jueves, 27 de noviembre de 2008

¿ QUÉ ES UNA PLANTA ?

ÍNDICE
¿ Qué es una planta ?
Células Vegetales
Tejidos Vegetales
Fotosíntesis
Respiración
Crecimiento y Movimiento
Reproducción
Tamaños y Formas
Campos de Estudio
Importancia Económica

INTRODUCCIÓN


En el tema "¿Qué es una planta?" , hablará de la importancia que tienen estas en el planeta y en la vida del ser humano, también hablará de la estructura de las plantas como por ejemplo; de las células vegetales , tejidos vegetales, membrana plasmática, pared celular, citoplasma, vacuola, cromatina y de las funciones que lleva a cabo cada una de ellas.


Mencionará lo importante que es la fotosíntesis, ya que la elaboración de sustancias alimenticias se inicia en este proceso y para que esta se lleve a cabo es necesario el pigmento verde de las plantas la "clorofila" y la "luz solar", ya que esta es necesaria para la clorofila.


Hablará de la respiración, esta se lleva acabo en las células, mencionará los tipos de respiración que existen y su explicación.


Existen dos tipos de reproducción pero se adentrará sólo a la reproducción sexual, mencionará los tamaños y formas que pueden tener las plantas .


Por último, se comentará la importancia económica que tienen estas para el hombre, como por ejemplo que suministran el alimento y otros productos; como el algodón, lino, brindan bebidas tradicionales, perfumes, especias y, algunas se utilizan como plantas medicinales.

Las plantas son seres vivos que difieren esencialmente de los objetos inanimados. Ante todo están constituidas principalmente por protoplasma, sustancia en la que se llevan a cabo todos los procesos vitales y que se halla contenido en compartimentos llamados células. Además las plantas manifiestan irritabilidad (responden a estímulos externos), transforman alimento en tejido vegetal, y finalmente se reproducen.

Por lo general y exceptuando ciertas formas limítrofes, se distinguen de manera mas o menos clara de los animales. la diferencia principal radica en que la mayoría de las plantas puede elaborar su propio alimento, mientras que los animales son incapaces de hacerlo. Otro rasgo diferenciador es que, en su mayoría las plantas permanecen fijas en el suelo, en tanto que prácticamente todos los animales pueden desplazarse de un sitio a otro. Por último las células vegetales tienen paredes rígidas, mientras que las de casi todas las células animales son membranas elásticas muy delgadas.
CÉLULAS VEGETALES

Las células, unidades elementales de la vida vegetal, varían mucho en el tamaño y la forma, pero tienen ciertas características comunes. La pared celular está formada por varios compuestos segregados por el protoplasma. El más común en la celulosa, que químicamente es semejante a los azúcares y a los almidones. Por dentro de la pared celular hay un
a membrana muy delgada, la membrana plasmática. El protoplasma celular muestra varias estructuras visibles. E n la mayor parte de las plantas, cada célula contiene un núcleo, separado del resto de protoplasma por una membrana delgada. En el núcleo se encuentra una sustancia llamada cromatina, relacionada con la transmisión de los rasgos hereditarios. El protoplasma que rodea al núcleo se denomina citoplasma. Gran parte del citoplasma de las células vegetales adultas está ocupado por una estructura transparente, la vacuola, que contiene una solución acuosa: la savia de la célula. El citoplasma también contiene muchas otras variedades de estructuras vitales, incluso los cuerpos llamados plastidios, donde se hallan diversos pigmentos como la clorofila, sustancia fundamental en la elaboración del alimento.





TEJIDOS VEGETALES

En algunos casos, como las bacterias y las algas, el organismo del vegetal está formado por una sola célula en las que se realiza todas las funciones vitales. La mayor parte de los vegetales está constituida por una gran cantidad de células especializadas en desempeñar funciones diferentes. Así por ejemplo las hay radiculares, que absorben el agua y los minerales del suelo; tuberosas que sirven para almacenar el almidón y foliares, donde se produce la elaboración del alimento.

En los vegetales multicelulares, las distintas células se combinan para formar tejidos. Puede decirse que un tejido es el agrupamiento de células similares que cumplen un
a misma función o funciones. Los hay de diversas clases. El tejido meristemático se encuentra en las zonas de crecimiento activo tales como los extremos de las raíces, brotes y ciertas partes del tallo. Como consecuencia de tal crecimiento, este tejido se transforma gradualmente en otras clases llamadas tejidos permanentes, que incluyen la epidermis o capa superficial de partes de hojas y flores; el felógeno, que origina el corcho, el cual a su vez forma la corteza exterior de tallos y raíces de las plantas leñosas, y los tejidos conductores- xilema y floema, que transportan agua, minerales y alimento por toda la planta. Por su parte los tejidos también se combinan para formar órganos que en las plantas son de tres clases: raíces, tallos y hojas. A veces se consideran las partes reproductoras de las plantas superiores (conos y flores) como órganos separados; en realidad, son tallos especializados.

Para mantenerse vivas, las plantas deben obtener su alimento, respirar y realizar diversas actividades. A diferencia de la mayor parte de los animales, que pueden desplazarse de un sitio a otro para buscar alimento, la mayoría de las plantas no pueden hacerlo, pues permanecen arraigadas en el suelo. Generalmente consiguen el alimento elaborándolo ellas mismas a partir de materias primas simples.




FOTOSÍNTESIS

La elaboración natural de sustancias alimenticias se inicia en el proceso conocido como fotosíntesis. Para que ésta pueda cumplirse es esencial el pigmento verde clorofila que poseen la mayoría de las plantas; también es importante la luz solar u otra luz de longitud de ondas similares. Las materia primas necesarias son agua y bióxido de carbono. Las raíces extraen el agua del suelo, mientras que el bióxido de carbono se obtiene de la atmósfera y penetra en el vegetal a través de poros de las hojas, o estomas. En presencia de la clorofila y la luz solar, el agua y el bióxido de carbono reaccionan químicamente formando oxígeno y un azúcar llamado glucosa, sustancia nutritiva del grupo de los carbohidratos. L a planta conserva parte del oxígeno y el resto es exhalado finalmente al exterior a través de los estomas foliares.




En el proceso de fotosíntesis la luz resulta tan necesaria como la clorofila; de aquí el nombre que significa " unir en presencia de la luz ". Mediante la fotosíntesis, que se efectúa en presencia de la clorofila, la planta toma la energía de la luz solar y la almacena para sus necesidades futuras. Las bacterias, mohos y hongos no tienen clorofila, y por lo tanto no pueden elaborar su propio alimento; deben conseguirlos de plantas y animales en descomposición.

Como se ha señalado, la fotosíntesis el punto de partida para la elaboración del alimento vegetal. En ella la planta emplea directamente parte de la glucosa que ha elaborado; una parte sirve para la elaboración de otras clases de alimentos y otra participa en la síntesis o constitución de protoplasma nuevo y en la formación de compuestos químicos esenciales para el crecimiento.




RESPIRACIÓN

En el proceso de respiración las plantas emplean el alimento que elaboran, pues ellas respiran al igual que los animales. La respiración se realiza en las células e implica una serie de reacciones químicas, que al combinar oxígeno con azúcares y otros alimentos, produce anhídrido carbónico y libera energía. La respiración es una forma de combustión comparable con la del carbón encendido que libera la energía almacenada en este combustible.



Hay dos clases de respiración: aerobia y anaerobia. En la primera interviene el oxígeno libre producido durante el proceso de fotosíntesis. En la segunda no interviene el oxígeno libre; la energía se obtiene por una serie de cambios químicos en los que se transfiere oxígeno de un tipo de compuesto químico a otro.


CRECIEMIENTO Y MOVIMIENTO

Parte de la energía liberada por la respiración se difunde como calor. El resto se utiliza en las diversas actividades de las plantas tales como las síntesis de proteínas y otros compuestos orgánicos a partir de materiales más simples. Otra actividad esencial es el crecimiento, que puede constituir la formación de nuevas células mediante el proceso de mitosis o división celular, o la dilatación de las células que se forman de este modo, o el desarrollo de los tejidos.

El crecimiento está ligado con otra actividad vegetal: el movimiento, puesto que éste suele ser el resultado de un desarrollo dispar en las diferentes partes de un órgano vegetal. Las plantas presentan diversos tipos de movimiento. Como el enroscamiento de los zarcillos de la enredadera campanilla, son consecuencia de estímulos internos; otros se deben a factores externos. Así las plantas se inclinan hacia la luz, se desarrollan hacia abajo respondiendo a la fuerza de la gravedad y tienden a orientarse hacia fuentes de agua, especialmente si crecen en suelo seco. Algunas variedades reaccionan con movimientos ante ciertos contactos.


REPRODUCCIÓN

La reproducción es una de las actividades fundamentales de los vegetales; con ella se asegura la supervivencia de la especie. Las bacterias se reproducen por división simple, o fisión. Cada una se divide en mitades que pasan a formar nuevos individuos. En las levaduras y algunos otro vegetales unicelulares aparece un pequeño brote superficial que crece gradualmente hasta k alcanza el tamaño de la célula original. Entonces se convierte en una célula autónoma y termina separándose de la primitiva. Otros vegetales incluyendo hongos, desarrollan células especiales llamadas esporas, las cuales dan origen a nuevos individuos.

Ciertos vegetales tienen reproducción sexual, ya que están provistos de órganos sexuales productores de células masculinas y células femeninas. En el proceso de fecundación, cuando se une una célula masculina con un óvulo, la célula resultante origina un nuevo individuo. Éste es el tipo de reproducción característico de las plantas con semilla, que constituyen la mayoría de las especies vegetales. En plantas tales como helechos y musgos, las esporas y las se producen en generaciones alternadas.

Las plantas nuevas se forman mediante el proceso de reproducción vegetativa. Esto incluye el crecimiento y desarrollo de los nuevos individuos a partir de las diferentes partes de la planta-madre: rizomas, bulbos, tubérculos, hojas y demás.

Sea cual fuere el modo de reproducción, cada planta transmite sus rasgos a la generación siguiente por el mecanismo de la herencia. Así queda asegurada la inmensa variedad de vegetales.



TAMAÑOS Y FORMAS

El tamaño de los vegetales varía desde formas microscópicas, como las bacterias, que pueden medir menos de un diezmilésimo de centímetro de longitud, hasta las gigantescas secoyas rojas de California. Generalmente hay escalas de tamaño promedio para cada especie vegetal, pero en condiciones anormales, las plantas pueden ser considerablemente más grandes o pequeñas que el promedio.

Hay contrastes en el tiempo de vida de las plantas. Una bacteria puede vivir como individuo sólo una media hora, lapso al final del cual se divide para formar dos nuevos individuos. Ciertas plantas, llamadas anuales, sólo viven durante una estación de crecimiento; otras las bienales, durante dos, mientras que las perennes tienen varios años de vida.

Existen una gran variedad de formas de plantas. Algunas son árboles, otros arbustos y otras son enredaderas o hiedras. Hay muchas diferencias en los modos de ramificación, en la forma de las hojas ( pueden ser anchas o estrecha, tener borde liso o dentado ) en la estructura y color de las flores. Ciertas plantas están formadas por un cuerpo simple llamado talo y carecen de tallo, hojas y raíces.

También difieren en su adaptación a distintos ambientes: los cactos y las yucas sólo se encuentran en regiones áridas, mientras que las lianas crecen únicamente en las selvas lluviosas de los trópicos.


CAMPOS DE ESTUDIO

La botánica del griego botane: "planta"; es la ciencia que estudia los diferentes aspectos de la vida vegetal. La botánica moderna tiene un vasto campo con muchas subdivisiones. La Anatomía vegetal analiza en detalle la estructura de las plantas; la Histología estudia microscópicamente los tejidos; la Fisiología se ocupa de las actividades vitales que ocurren en las plantas; la Taxonomía o Botánica Sistemática considera su clasificación; la Genética trata de la herencia; la Citología de las células vegetales; la Patología de sus enfermedades; la Ecología de la relación de las plantas con su ambiente; la Paleobotánica estudia la de periodos geológicos anteriores, valiéndose de los restos fósiles conservados en los diversos estratos rocosos. Otros ramos de la botánica se ocupan en grupos particulares de los vegetales. Por ejemplo la Micología estudia los hongos, la Bacteriología estudia las bacterias; y la Algología las algas.

Hay también campos diversos de ciencia vegetal aplicada. La Horticultura, trata de cultivos en huertos, jardines e invernaderos; la Silvicultura, de los bosques; la Agronomía, de la producción de los campos de cultivo; la Floricultura se ocupa de las plantas que producen flores ornamentales; la Olericultura, de los cultivos de legumbres; la Pomología, de los cultivos frutales, y la Arquitectura Paisajista, del arreglo de las plantas para producir un efecto agradable.

IMPORTANCIA ECONÓMICA

El estudio de la botánica es de realmente importancia vital puesto que las plantas son esenciales para nuestra propia existencia. A diferencia de los animales, ellas pueden crear su propio alimento. Como los demás integrantes del reino animal, el hombre, directa o indirectamente, debe obtener alimento de las plantas.


Éstas constituyen además, la única fuente principal que poseemos de oxígeno, necesario para la respiración. El oxígeno libre se produce en la fotosíntesis y en gran parte pasa a la atmósfera a través de las hojas de las plantas. Si no ocurriera este constante reabastecimiento, el oxígeno atmosférico pronto se agotaría.

Las plantas impiden la erosión del suelo. Las zonas protegidas por una espesa cubierta vegetal están mejor resguardadas contra la erosión hídrica. Asimismo, el sistema radicular de las plantas consolida el terreno, de modo que el agua no lo arrastra tan fácilmente por las pendientes. Los vegetales también contribuyen a conservar las reservas de agua, pues así si la cubierta boscosa, herbácea o los cultivos, absorben las precipitaciones pluviales, buena parte pasa en última instancia a las capas subterráneas de agua.

La alimentación y la respiración de las bacterias suelen producir importantes alteraciones en las sustancias alimenticias y en materiales industriales. Esas modificaciones son aprovechadas en al fabricación de vinagre, mantequilla y ciertas clases de queso, así como en el curtido de cuero y la curación del tabaco. Algunos desechos que eliminan las bacterias son productos industriales valiosos como la acetona, el alcohol butílico y el ácido cítrico. Otras bacterias liberan nitrógeno y lo transforman en compuestos nitrogenados aptos para la alimentación de las plantas.



Los vegetales prestan utilidad al hombre de muchas otra maneras. El algodón, el lino, el cáñamo, el yute y otras plantas producen fibras que se emplean en la elaboración de ropas, cuerdas, bramante, sedales y otras cosas. Las maderas de los árboles abastecen de leña a las casas y también sirve para la fabricación de papel para libros, revistas y diarios. Los plásticos denominados celulósicos se obtienen de la celulosa que constituye las paredes de las células vegetales. Otras plantas producen medicinas esenciales: la quinina, útil en la prevención y tratamiento del paludismo, proviene de la quina; el estimulante cardiaco digitalina, de las hojas de la dedalera. Los antibióticos, que han revolucionado las prácticas medicinales, se elaboran con diversos mohos, bacterias, algas y plantas. Asimismo, las plantas nos brindan ciertas bebidas tradicionales ( té, café, coca ); perfumes ( esencia de rosas, lavanda, romero ); especias ( macis, nuez moscada, calvo de olor); y goma, que se utiliza en al fabricación de neumáticos de automóviles, cintas trasportadoras, guantes quirúrgicos, pinturas y muchos otros productos.



Algunos vegetales resultan nocivos para el hombre.

Dolencias como la tuberculosis, la neumonía, y el cólera son causadas por distintas especies de bacterias. Éstas también producen enfermedades en plantas cultivadas, incluso de papas, zapallos, tomates, peras.

Los vegetales llamados añublos y tizones infectan los cereales, manzanas, papas, duraznos y otras plantas útiles.






Algunas especies de hongos son saludable alimento humano; otras en cambio, como la manita de las moscas, o el ángel destructor, son venenos mortales. Varias enfermedades de la piel son causadas por el contacto con el zumaque, rus, toxidendro y otras plantas.



CONCLUSIÓN


Pues en mi opinión pienso que las plantas son lo más importante para los seres vivos, por ellas estamos aquí en el planeta, ya que nos proporcionan alimento, y el oxígeno que respiramos, y también nos proporcionan productos.


Las células vegetales son las unidades elementales, cada una contiene un núcleo y el él se encuentra la cromatina que transmite los rasgos hereditarios.


La elaboración natural de sustancias alimenticias se inicia en el proceso conocido como fotosíntesis. Las materias primas necesarias son el agua y el bióxido de carbono.

Las plantas pueden elaborar su propio alimento.


En el proceso de la respiración las plantas emplean el alimento que elaboran. Hay dos clases de respiración; la aerobia y la anaerobia.


En la reproducción sexual, el polen pasa de una a otra planta de diversos modos. Los insectos pueden llevarlo en sus patas o alas, o a veces el viento es el encargado de depositarlo en los órganos sexuales.


Difieren en tamaño, forma y adaptación al clima, hábitat y otros vegetales y animales vecinos.


Bueno más que nada yo escogí este tema por que me encantan las plantas y pues les agradezco los grandes beneficios que nos brindan, como por ejemplo el oxígeno que respiramos, y los productos y alimentos que consumimos como necesidades, y ya que sin ellas no podríamos vivir.


Y también lo escogí por que me interesaba conocer más acerca de ellas, su vida se me hace un tema muy interesante, divertido, emosionante y bonito.



INSTRUCCIONES: Resuelve el siguiente cuestionario de acuerdo a lo que hallas entendido en la lectura del tema anterior.
1- ¿ Qué son las células ?
2-¿ Sustancia en la que se llevan a cabo todos los procesos vitales y que se halla contenido en compartimentos llamados células ?
3- ¿ Qué sustancia se encuentra dentro del núcleo de las células ?
4- ¿ La elaboración natural de sustancias alimenticias se inicia en el proceso conocido como ?
5- ¿ Se realiza en las células e implica una serie de reacciones químicas, que al combinar oxígeno con azúcares y otros alimentos, produce anhídrido carbónico y libera energía ?
6- ¿ Alimentación con la que cuentan las plantas ?
7- ¿ Puede constituir la formación de nuevas células mediante el proceso de mitosis o división celular, o la dilatación de las células que se forman de este modo, o el desarrollo de los tejidos ?
8- ¿ Es una de las actividades fundamentales de los vegetales; con ella se asegura la supervivencia de la especie ?
9- ¿ Cuántos tipos de reproducción existen en las plantas ?
10- ¿ Qué productos se pueden fabricar, o qué alimentos se obtienen de ellas ?
BIBLIOGRAFÍA


Enciclopedia de las Ciencias

Vida de las Plantas

Editorial Cumbre, S.A.; 1981

Cuarta Edición








2 comentarios:

Martha Santiago dijo...

Lupita:
Bien por dar inicio a la edición del blog, hacen falta varios elementos que se mencionaron en clase como criterios de calificación, de favor !¡revísalos!
Saludos

saydé mares amézquita dijo...

compañera te quedo bien chido exepto por la actividad.
ATT:sayde